fbpx

Desde el ministerio del Agro y la Producción, informaron que técnicos de la subsecretaría de Producción Animal, en un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los entes sanitarios salieron, en forma urgentemente a atender los focos de rabia paresiante que se produjeron en las localidades de San José, Candelaria y Profundidad.

Apenas se conocieron los casos, el ministerio del Agro actuó rápidamente, solicitando a la Fundación Asuntos Agrarios la compra de vacunas antirrábicas. Y con los entes sanitarios se recorrieron principalmente, las zonas donde se produjeron los casos positivos; iniciando así un trabajo de inoculación gratuitamente a los animales de pequeños productores que no tienen posibilidad de comprar las dosis.

Se trató de tres animales bovinos y un equino, lo que se busca es evitar es que hayan más casos de esta enfermedad. En Misiones la rabia es endémica, se transmite por la mordedura de un murciélago al animal.

Y lo que se realiza es una vacuna que funciona como prevención de la rabia; considerando que la misma es zoonósica; es decir que se transmite del animal al hombre.

Se lleva adelante un trabajo en forma conjunto entre el ministerio del Agro y la Producción, el Senasa y los entes sanitarios; en este caso la Sociedad Rural de Misiones SRM, que consiste en vacunar los animales en todo el radio donde hubo focos y sus alrededores.

Para estos cosos, la cartera agraria recomienda a los productores que, al detectar en los animales síntomas de salivación o babeo, de incoordinación, pérdida del equilibrio no meter la mano, ya que es donde comienza a correr riesgo de contagio; esto se transmite por la mucosa, por heridas en las manos.

Most Read