fbpx

Se presentaron los representantes designados por las instituciones para la conformación del consejo asesor del IMiS. A su vez, se consensuó el reglamento de funcionamiento del consejo, que tiene entre sus funciones proponer normas de uso y manejo de suelos como así también propiciar la difusión de los principios conservacionistas a través de los organismos competentes en educación y de los medios de comunicación social.

Las entidades participantes discutieron el programa de actividades del IMiS para involucrar a productores, cooperativas agrícolas, empresas, técnicos, municipios, establecimientos educativos en las acciones necesarias para la producción mediante técnicas conservacionistas y de la toma de conciencia sobre el deterioro de los suelos.

El ministro Sebastián Oriozabala consideró que “es una etapa muy importante esta puesta en marcha del IMiS y su consejo, que demos pasos concretos para conformar la estructura del mismo y su funcionamiento, con un accionar orientado a dar pasos concretos y con protagonismo en la toma de decisiones”. “La conservación del suelo y el agua va a estar en la agenda del Estado y por eso necesitamos sintonía con todos los referentes sectoriales para trabajar de forma articulada y mancomunada”, agregó Oriozabala.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno manifestó que “vamos a trabajar para definir tareas y metas concretas, aprovechando este consejo ha sido integrado también por el sector privado a través de los colegios de profesionales y representantes de organizaciones de productores, el sector académico y el público”.

Por otra parte, Guillermo Reutemann, a cargo del IMiS, destacó que “este año se reglamentó la ley de creación del IMiS, pero también debemos avanzar en la reglamentación consensuada de la ley de conservación de suelos con el acompañamiento de todos en pos de frenar el deterioro de los mismos. El suelo es el futuro de nuestras chacras y el Agro está a disposición para marcar el horizonte de equilibrio entre la producción y la conservación”.

La puesta en marcha del Consejo Asesor del IMiS contó con la participación del Lic. Sebastián Oriozabala, Ing. Agr. Néstor Munaretto y la Ing. Agr. Luciana Imbrogno por el Ministerio del Agro y la Producción; Ing. Agr. Mario Alsina por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Dr. Lucas Moretti de la EEA Cerro Azul, Ing. Norberto Pahr de la EEA Montecarlo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ing. Agr. Roberto Fernández por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM); Ing. Ftal. Alejandra Von Wallis por el Colegio de Ingenieros Forestales (CoIForM); organizaciones de la Agricultura Familiar y representantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. La reunión fue moderada por el Ing. Agr. Guillermo Reutemann como coordinador del IMiS por parte del Ministerio del Agro y la Producción.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa