fbpx

El Ministerio del Agro y la Producción llevó adelante este jueves, una capacitación teórica práctica denominada “Bases para el establecimiento y manejo de cultivos hidropónicos”. El taller se desarrolló con cupo limitado y con el protocolo de bioseguridad que rige para prevenir el covid-19.

El temario incluyó: cultivo hidropónico, ventajas y desventajas del sistema; tipos de cultivos hidropónicos, evaluación del negocio antes de incorporar esta tecnología; la importancia del agua y del sustrato; soluciones nutritivas, todas las variables a tener en cuenta para el monitoreo de la producción; y las plagas más frecuentes, entre otros temas.

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno quien remarcó la importancia que tiene esta capacitación. “Es importante este curso porque surge de la demanda de los productores, ávidos de información técnica vital para poder desarrollar sus producciones en hidroponía de manera eficiente y económicamente viable”, explicó la funcionaria.

Vale destacar que el cupo se completó y los inscriptos presentaron diferentes grados de conocimiento en emprendimientos hidropónicos, algunos a escala experimental, otros a escala comercial y otros que están evaluando la incorporación de esta tecnología. Ante la variedad de intereses se armaron grupos para poder darle continuidad al taller.

HIDRO3

“Nos propusimos posicionar al ministerio del Agro como un referente en temas técnicos, presente en territorio y con temáticas que sean demandas concretas de los productores”, señaló Imbrogno.

Respecto a la incorporación de esta tecnología a las chacras recomendó “realizar un análisis económico, de mercado, y de escala ya que es una herramienta tecnológica que a algunos productores les va a servir y otros no. Por eso es importante hacer las consultas técnicas en estos encuentros para identificar si conviene o no incorporar esta tecnología dada la gran inversión necesaria”.

Además, en este encuentro se propuso armar una red de productores hidropónicos para el intercambio de información y experiencias para así poder aprovechar las ventajas del asociativismo.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Auras, quién se desempeña como director de Horticultura del Ministerio del Agro y la Producción, quien además llevó adelante la capacitación explicó las ventajas y desventajas del cultivo hortícola bajo el sistema hidropónico.

Recomendó la capacitación como primer paso para incursionar en este sistema.

HDRO2

“El sistema es muy productivo, muy rentable a largo plazo, pero necesitamos tener los conocimientos básicos para evitar tener inconvenientes durante el ciclo del cultivo”, remarcó Auras.

Por otra parte, se señaló que “este sistema tiene muchos beneficios, como ser la reducción de la mano de obra, aumento de la calidad, inocuidad, aumento del período de cosecha. Es un sistema que se puede adoptar perfectamente, siempre teniendo en cuenta el asesoramiento técnico”.

Los dueños del establecimiento donde se realizó la capacitación, Ivana Marvichuk y su esposo Hugo son diseñadores gráficos y hoy cuentan con orgullo que comenzaron a investigar sobre esta técnica y emprendieron en esta nueva forma de producir alimentos. No hace mucho comenzaron a cosechar las primeras lechugas con el asesoramiento del Ministerio del Agro.

“Cuando comenzó la cuarentena empezamos con la primera cosecha, entonces salimos a llevar muestras a los mercados. Fue bastante difícil por la situación de la pandemia. Lo que queríamos era que el cliente pruebe porque es algo distinto de lo que se ve en las ferias; porque nosotros trabajamos con otro tipo de producción, otro costo y otra presentación que va destinado a un público que quiere comer más sano”, explicó Ivana.

Finalmente, los referentes del Ministerio del Agro y la Producción, agradecieron a la empresa Raiza Cultivos Hidropónicos por prestar las instalaciones y permitir que muchos conozcan su experiencia en ese sistema.


viüMi posteo para medios

LOGO FINAL Insolita gris con rosa