fbpx

El Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Misionero del Suelo y asociaciones de productores desarrollan un plan de trabajo para sistemas agroecológicos.

Comenzó la elaboración de compost orgánico para incorporarlo a los sistemas productivos que se encuentran en transición agroecológica, y fortalecer aquellos que ya están en instancias de certificación, mediante procesos participativos. Se trata de un plan de trabajo que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción junto al Instituto Misionero del Suelo.

Desde el mes de agosto, se realiza el acompañamiento técnico a productores y productoras de la Cooperativa CAIYaL, de Guaraní, del Grupo Oberá Agroecológico y de APAM, ubicados en varios municipios de ese departamento.

En esta etapa se elaborarán 55 mil kilos aproximadamente de abonos orgánicos y biofertilizantes líquidos a partir de componentes e insumos locales.

Para realizar este trabajo se comenzó estableciendo las mezclas de los diferentes componentes con los que se realizan estos abonos sólidos, que fueron acopiándose en diferentes etapas. Los procesos serán monitoreados hasta su maduración y estabilización, previéndose iniciar producciones escalonadas para ir abasteciendo la demanda de ambos grupos.

Para llegar a este punto del proceso, las actividades incluyeron un breve diagnóstico de las necesidades y las opciones posibles que se probaron en diferentes chacras. Las diversas estrategias de cuidado del suelo incluyen la generación e incorporación a los suelos de biomasa vegetal producida en el propio agroecosistema a partir de abonos y cubiertas verdes, podas, y jornadas-talleres de elaboración de biofertilizantes líquidos enriquecidos. Estas preparaciones fueron replicadas en diversas chacras por los propios agricultores, a partir de los aprendizajes logrados. Parte de estos elaborados ya están disponibles para utilizar, una vez que han cumplido el proceso de fermentación, y otros núcleos están en etapas intermedias e iniciándose.

El acompañamiento técnico propuesto se realiza en respuesta a la demanda de los productores, quienes buscan estimular la fertilidad de los suelos a partir de la actividad biológica, rescatando su rol en el mantenimiento de las propiedades físicas. También se busca equilibrar la nutrición de los cultivos mediante el uso de biofertilizantes enriquecidos con micronutrientes, para mejorar su metabolismo, su respuesta al estrés hídrico y su resistencia a plagas y enfermedades.

Los grupos de productores continuarán trabajando junto al Agro y al Instituto del Suelo con propuestas de integración de componentes forestales a los yerbales para los interesados en desarrollar agroecosistemas con mayor diversidad funcional y estructural, a partir de las recomendaciones realizadas por el IMiS y la SDPV.

El Presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Cr. Marcelo Rodriguez ; el Rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 4 (IEA), Juan Antonio Debelecq; el Intendente, Juan Toledo y colaboradores del IEA recorrieron este jueves el sector de campo de la institución que sufrió un grave incendio. El fuego arrasó gran parte de las 100 hectáreas del predio educativo y motivó la ayuda que acercó el IFAI a sus autoridades.

Se trata de 3 mil kilogramos de alimentos balanceados para 22 animales bovinos que poseen con fines educativos y pertenecen al área didáctica productiva del IEA N° 4 “Nuestra Señora de Loreto”.

Entre los que se destacan alimento para ganado vacuno tipo engorde y alimento para ganado vacuno tipo iniciador.

El Rector del Instituto Agropecuario agradeció la ayuda que acercó el IFAI. “Hoy es un día cálido para la Escuela. Tenemos que agradecer la decisión del IFAI de proveer alimentos para el ganado vacuno, porque lastimosamente un incendio forestal ha afectado el campo y pastura y así vamos a alimentar a los animales”. Dijo después que renovaba “el compromiso de trabajar para mejorar la educación de la Provincia de Misiones, para los chicos de familias humildes, que para eso está nuestra Escuela”.

El titular del IFAI, luego de recibir varios proyectos se comprometió a evaluar y continuar acompañando las iniciativas presentadas.

Junto a otras instituciones se entregaron este viernes premios a estudiantes que participaron del concurso Buenas Prácticas Agrícolas. Se acompañó a tabacaleros que reparan galpones luego de la tormenta y a familias que avanzaron con la obra de vertiente protegida que impulsa el Agro.

Cuatro escuelas fueron las ganadoras del concurso Buenas Prácticas Agrícolas que se llevó adelante entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos y el Ministerio de Educación. Los premios se entregaron en San Vicente. En esta intervención del equipo del Agro, encabezado por el ministro Sebastián Oriozabala, también se realizó la entrega de chapas para los productores de tabaco en Picada Payesca que sufrieron pérdidas con la última tormenta. Asimismo, en esta zona, se visitó una obra de vertiente protegida que beneficiará a 14 familias, y que se inaugurará en las próximas semanas junto a otras tres de acceso al agua segura.

Jóvenes rurales y el concurso de Buenas Prácticas

El concurso de Buenas Prácticas Agrícolas consistió en la realización de un video por parte de los estudiantes. En este sentido, el ministro del Agro destacó la educación rural y a los jóvenes como promotores de una nueva agricultura. “Con este tipo de concursos se visibiliza el rol de los jóvenes en las comunidades rurales. Es un desafío el proceso de retorno a la chacras, por lo cual este tipo de eventos sirven también para mostrar la articulación de las escuelas, la familia agrícola y el papel fundamental de la juventud”, señaló el ministro.

Las escuelas ganadoras fueron: la Nº 253 de la Localidad de San Pedro que recibirá 1 proyector, 1 equipo de 15 camisetas y 1 celular para el alumno ganador; la Nº 386 de 25 de Mayo, que recibió 1 celular para el ganador; la Nº 224 de San Vicente, a la que se entregó un celular; la Nº 791 de Andresito con 2 celulares para el alumno ganador.

Por parte de la Subsecretaría de Educación estuvo Patricia Kijuk. En tanto que el subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro, Carlos Pereira destacó a la IEA 3 de San Vicente donde se realizó la entrega de los premios y también felicitó a todos por el compromiso de los estudiantes, las familias de los jóvenes y los docentes con una agricultura sostenible y sustentable.

Acceso al agua

Por otra parte, en la misma jornada, en Colonia Payesca se entregaron las chapas solicitadas para los productores tabacaleros quienes sufrieron grandes pérdidas luego de la última tormenta. “De esta manera se contribuye a la reconstrucción de galpones teniendo en cuenta la próxima campaña de tabaco”, destacó el ministro Oriozabala. A su vez los productores también recibieron semillas.

En esta misma zona se recorrió la obra de vertiente protegida que lleva adelante la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro. Se trata de un programa de acceso al agua que se lleva adelante en varias comunidades rurales. En esta colonia particularmente sólo resta la red de distribución que beneficiará a 14 familias de productores; y que junto a otras tres obras más en la zona serán inauguradas en las próximas semanas.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSa) dio inicio este martes 13 de octubre a la segunda campaña de vacunación antiaftosa 2020. La misma consiste en inmunizar a las categorías menores de establecimientos de riesgo y tendrá una duración de 90 días.

En este sentido, el operativo estará coordinado por los entes sanitarios y en articulación con SENASA y las demás instituciones que integran la CoProSa.

Aspectos sanitarios

La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa, ha logrado el reconocimiento de la OIE como “libre de Fiebre Aftosa”.

Este estatus sanitario debe ser reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas. Con este relevamiento y acciones periódicas se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país.

Para Misiones, la vacuna contra la fiebre aftosa es fundamental para mantener la sanidad del rodeo vacuno; sobre todo tratándose de una provincia que se encuentra rodeada de países con diferentes estatus sanitario, respecto del argentino.

El Ministerio del Agro y la Producción llevó adelante este jueves, una capacitación teórica práctica denominada “Bases para el establecimiento y manejo de cultivos hidropónicos”. El taller se desarrolló con cupo limitado y con el protocolo de bioseguridad que rige para prevenir el covid-19.

El temario incluyó: cultivo hidropónico, ventajas y desventajas del sistema; tipos de cultivos hidropónicos, evaluación del negocio antes de incorporar esta tecnología; la importancia del agua y del sustrato; soluciones nutritivas, todas las variables a tener en cuenta para el monitoreo de la producción; y las plagas más frecuentes, entre otros temas.

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno quien remarcó la importancia que tiene esta capacitación. “Es importante este curso porque surge de la demanda de los productores, ávidos de información técnica vital para poder desarrollar sus producciones en hidroponía de manera eficiente y económicamente viable”, explicó la funcionaria.

Vale destacar que el cupo se completó y los inscriptos presentaron diferentes grados de conocimiento en emprendimientos hidropónicos, algunos a escala experimental, otros a escala comercial y otros que están evaluando la incorporación de esta tecnología. Ante la variedad de intereses se armaron grupos para poder darle continuidad al taller.

HIDRO3

“Nos propusimos posicionar al ministerio del Agro como un referente en temas técnicos, presente en territorio y con temáticas que sean demandas concretas de los productores”, señaló Imbrogno.

Respecto a la incorporación de esta tecnología a las chacras recomendó “realizar un análisis económico, de mercado, y de escala ya que es una herramienta tecnológica que a algunos productores les va a servir y otros no. Por eso es importante hacer las consultas técnicas en estos encuentros para identificar si conviene o no incorporar esta tecnología dada la gran inversión necesaria”.

Además, en este encuentro se propuso armar una red de productores hidropónicos para el intercambio de información y experiencias para así poder aprovechar las ventajas del asociativismo.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Auras, quién se desempeña como director de Horticultura del Ministerio del Agro y la Producción, quien además llevó adelante la capacitación explicó las ventajas y desventajas del cultivo hortícola bajo el sistema hidropónico.

Recomendó la capacitación como primer paso para incursionar en este sistema.

HDRO2

“El sistema es muy productivo, muy rentable a largo plazo, pero necesitamos tener los conocimientos básicos para evitar tener inconvenientes durante el ciclo del cultivo”, remarcó Auras.

Por otra parte, se señaló que “este sistema tiene muchos beneficios, como ser la reducción de la mano de obra, aumento de la calidad, inocuidad, aumento del período de cosecha. Es un sistema que se puede adoptar perfectamente, siempre teniendo en cuenta el asesoramiento técnico”.

Los dueños del establecimiento donde se realizó la capacitación, Ivana Marvichuk y su esposo Hugo son diseñadores gráficos y hoy cuentan con orgullo que comenzaron a investigar sobre esta técnica y emprendieron en esta nueva forma de producir alimentos. No hace mucho comenzaron a cosechar las primeras lechugas con el asesoramiento del Ministerio del Agro.

“Cuando comenzó la cuarentena empezamos con la primera cosecha, entonces salimos a llevar muestras a los mercados. Fue bastante difícil por la situación de la pandemia. Lo que queríamos era que el cliente pruebe porque es algo distinto de lo que se ve en las ferias; porque nosotros trabajamos con otro tipo de producción, otro costo y otra presentación que va destinado a un público que quiere comer más sano”, explicó Ivana.

Finalmente, los referentes del Ministerio del Agro y la Producción, agradecieron a la empresa Raiza Cultivos Hidropónicos por prestar las instalaciones y permitir que muchos conozcan su experiencia en ese sistema.

El Presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial Cr. Marcelo Rodríguez entregó este miércoles un aporte a la Asociación Barrios Unidos del Brete.

Dicha Asociación ubicada en la chacra 180 de Posadas, aglutina a los trabajadores que se dedican a la fabricación y reparación de embarcaciones y trailers.

Pedro Sárate, integrante de la Asociación, agradeció al Gobierno de la Provincia y al IFAI la posibilidad de recibir esta ayuda para el emprendimiento de «Astilleros Ríos Libres» que se encuentra en la zona náutica de Posadas.

"Esta ayuda va a posibilitar terminar otro tinglado y seguir generando más fuentes de trabajo para los jóvenes de la ciudad de Posadas", remarcó Sárate.